Publicado por : Con J de Japón lunes, 30 de septiembre de 2013

El famoso Maneki-neko de Japón, también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada.




Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban; tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. 

Moneda Koban

En las versiones originales de porcelana, la pata solía ser estática, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia. Hoy en día, existen miles de versiones del Maneki-Neko. 


Maneki-neko de Hello Kitty!
Dependiendo de las patas que levante o su color puede significar cosas distintas:
-Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
-Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas.
-Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.


Maneki-neko, cada uno con una pata levantada
Maneki-neko con ambas manos levantadas
Maneki-neko de colores
Tricolor (blanco, negro y naranja): Tradicionalmente es el gato que más suerte da, porque así se asegura de que el minino que está protegiendo su hogar o negocio es una hembra (debido a leyes genéticas).
Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
Plata o dorado: Suerte en los negocios.
Azul: Cumplir los sueños.
Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
Amarillo: Economía.
Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio. 


La verdad es que existen varias versiones muy distintas de la leyenda del Maneki-Neko, unas siete diferentes, pero he decidido poner la más famosa, que también es la que más me ha gustado:
Durante el siglo XVII, en la era Edo, con Japón cerrado al público y bajo el dominio de los samurais y de los señores feudales, existía en  en Setagaya, parte oeste de Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.


Tal como me pasó en el post de los Daruma, resulta que también hay un Pokemon basado en esta figura y no es otro que Meowth que lleva la moneda Koban en la frente.




Existe un proverbio japonés neko ni koban (dar un koban al gato) es el equivalente de la expresión dar margaritas a los cerdos, que significa que es inútil dar algo valioso a quien no lo aprecia.

Mi propio Maneki-Neko ;3

Deja tu comentario

Opiniones, correcciones, ideas o lo que quieras compartir es bienvenido:

Buscar en el blog

Contacto

”twitter” ”facebook” ”youtube” ”google+” ”rss” ”email”

Suscripción e-mail

Para recibir notificaciones de nuevos posts introduce tu dirección de correo electrónico:

Entradas populares

2013 © Con J de Japón - Subscribe to Posts | Subscribe to Comments