Publicado por : Con J de Japón sábado, 14 de septiembre de 2013




Hayao Miyazaki, el director japonés conocido por sus películas de animación como la ganadora de un Oscar El viaje de Chihiro, se retira del mundo del cine después de una carrera de cinco décadas.
El presidente de Studio Ghibli, Koji Hoshino anunció que el fundador del estudio y reconocido director de fama mundial Hayao Miyazaki, “se retirará de la producción de películas de larga duración“. El anuncio se realizó durante una rueda de prensa celebrada el domingo 1 de Septiembre en el Festival de Venecia, en Italia, uno de los tres festivales de cine más prestigiosos del mundo, “La semana que viene Miyazaki dará una rueda de prensa en Tokio para anunciar su retirada del trabajo activo”.
   Hoshino no dio más explicaciones sobre la decisión del director que en ocasiones ha sido descrito como el Walt Disney de Japón. "No puedo aceptar ninguna pregunta sobre este tema porque habrá una rueda de prensa oficial sobre esto. Él quiere deciros adiós a todos vosotros desde el fondo de su corazón".
   Niconico anunció la emisión vía streaming la rueda de prensa que Hayao Miyazaki dió el Viernes 13 de Septiembre a las 14:00 horas (en Japón), para hablar sobre su decisión de no hacer más películas de larga duración. A la rueda de prensa asistían también el presidente de Studio Ghibli, Koji Hoshin, y el productor de Miyazaki, Toshio Suzuki.

   El anuncio de su retiro ha fortalecido el interés por su flmografía, a juzgar por el aumentode gente que alquila DVD de sus obras. Incluso una tienda de Shibuya creó una sección dedicada especialmente a Miyazaki a penas se supo la noticia.


                                                     
El renombrado director de cine japonés Hayao Miyazaki dijo adiós en una multitudinaria rueda de prensa en Tokio en la que explicó que abandona la realización para poder “ser libre y hacer algo diferente a la animación”.
Siempre he dicho que quería retirarme, pero esta vez es verdad”, bromeó en el arranque del evento Miyazaki, que desde los noventa había reiterado con frecuencia su deseo de dejar la profesión.
Explicó que tomó una decisión definitiva tras concluir su último largometraje, Kaze tachinu. “Me he dedicado a fondo al filme y en ese momento no pensaba en retirarme; solo sentía presión por si podía o no podía acabarlo”, aseguró.
Lejos quedan los tiempos en los que Miyazaki y su equipo hacían películas en unos pocos meses, “Mi equipo y yo éramos jóvenes y solíamos pensar que producir estas películas era algo que se hacía una vez en la vida. Yo no tenía problema en perder horas de sueño. Pero no puedes pedir trabajar a ese ritmo siempre, porque la gente se hace mayor y tiene que elegir entre el trabajo o su familia”.
Miyazaki subrayó también que los periodos de producción entre película y película se han ido alargando mucho, al asegurar que le ha ido costando cada vez más encontrar materiales para inspirar sus obras.
No quiso afirmar si seguirá produciendo al menos cortometrajes, también confesó que quiere dedicar tiempo “como voluntario” a renovar el Museo Ghibli de Tokio y a preparar nuevas exposiciones para él mismo, y que tiene otras muchas cosas que le gustaría “hacer, o al menos intentar”.
Miyazaki consideró que serán ahora “las voces” de los jóvenes artistas que quedan en Ghibli las que deberán llegar “a oídos de Suzuki”, el propio productor de Miyazaki para que el estudio siga produciendo buenas películas en el futuro.


     Cabe destacar que el director de 72 años, ha realizado 11 largometrajes a lo largo de su carrera. Su última película ha sido Kaze Tachinu (The Wind Rises en inglés), que se estrenó el pasado 20 de Julio en Japón y ya es un éxito de taquilla, superando a películas como Superman, Guerra Mundial Z o Star Trek.
   Basada en la historia del hombre que diseñó el temido avión de combate Zero utilizado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, la película escenifica los peligros del nacionalismo y la guerra y ha levantado críticas sin precedentes hacia el director.
Miyazaki comenzó a destacar en los años 70 con series de televisión como Lupin III, Conan el niño del futuro o Sherlock Hound. Su primera película dirigida fue Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979). Tras aquello llevó al cine su propio manga Nausicaä (1984), poco antes de que él y el director Isao Takahata fundaran Studio Ghibli.
Con Ghibli Miyazaki ha dirigido los films Laputa: Un castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Niki aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001)El castillo ambulante (2004), Ponyo en el acantilado (2008) y por último, Kaze Tachinu (2013).
Su largometraje La princesa Mononoke recibió el equivalente japonés a los Oscar por la mejor película y fue uno de los mayores éxitos de recaudación del país en aquellos momentos.
   El viaje de Chihiro ganó el premio de la Academia de Hollywood por la Mejor Película Animada en 2002 y fue un éxito en todo el mundo logrando hasta 14 premios como el de Mejor película de animación de la asociación de críticos de diversas ciudades.
En el Festival de Venecia de 2005, Miyazaki recibió un León de Oro como reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica.

           Tenía este post a medio escribir y casi preparado para publicar, pero sabía que ayer , Miyazaki daba su rueda de prensa y esperé a saber que tenía que decir y publicarlo lo más completo posble.

       A mí personalmente me gustan mucho sus películas, de hecho mis películas del Studio Ghibli preferidas son de Miyazaki y me parece una gran lástima que se retire y no poder disfrutar de futuras películas suyas, pero es comprensible que con la edad que tiene tanto esfuerzo le resulte ya todo un reto.  


         Además de la gran calidad de la animación, sus películas tienen historias muy originales, lo cual tiene su lado bueno y su lado malo: lo bueno es que son geniales; y lo malo, que es difícil encontrar más historias que estén a la altura. Y si hay algo más que destacar de sus pelis, son las bandas sonoras. SÉ QUE ESTO NO ES OBRA DE MIYAZAKI, PERO ADORO LAS BSO DE SUS PELÍCULAS, DE VERDAD QUE SÍ *W*. Así que aquí os dejo los trailers de algunas de sus pelis.

Deja tu comentario

Opiniones, correcciones, ideas o lo que quieras compartir es bienvenido:

Buscar en el blog

Contacto

”twitter” ”facebook” ”youtube” ”google+” ”rss” ”email”

Suscripción e-mail

Para recibir notificaciones de nuevos posts introduce tu dirección de correo electrónico:

Entradas populares

2013 © Con J de Japón - Subscribe to Posts | Subscribe to Comments