Publicado por : Con J de Japón martes, 25 de febrero de 2014

¡Buenas! Sé que últimamente no estoy muy activa, ni posteo demasiado en el blog y practicamente no me paso por el Twitter pero entre trabajos de la Universidad, muelas que me ponen enferma y otros contratiempos puntuales me ha sido imposible.

Ahora sí, como ya sabéis (porque os lo conté en el post anterior)  el Miércoles y el Jueves de la semana pasada, 19 y 20 de febrero respectivamente, fueron unas jornadas culturales en la Universidad de Alicante que trataban de Japón. Y claro, allí me planté. Dos días de 4 a 7 de la tarde. Y la verdad es que se me pasaron volando.

He de decir que estaba todo muy bien preparado: las charlas, las presentaciones en Power Point, los vídeos… Incluso al entrar te daban folios con vocabulario sobre el tema de cada charla para no perderte si no conoces algunos conceptos. Yo de estos folios, excepto instrumentos musicales tradicionales o cosas muy antiguas, lo conocía todo ¬w¬. También decir que los asientos eran mucho más cómodos de lo que me esperaba de una sala de charlas de la universidad y que fue mucha más gente de la que yo creía. Y ahora os voy a contar a grandes rasgos en qué consistieron estas jornadas:


Primera Jornada:

La primera charla fue Historia de Japón y evolución de su sociedad y religión de Kevin Díaz (uno de los tres alumnos que lo prepararon todo). Estuvo genial, porque la historia explica muchas de las cosas, costumbres e incluso la gastronomía de lo que es el Japón actual. Debió ser todo un reto explicar una historia tan curiosa y movidita como la de Japón en tan solo una hora (obviamente versión super reducida).

Después llegó la charla que más me gustó con diferencia de todas las jornadas, Maestro Bujinkan por Manuel Serrano. Era una charla sobre el Ninjutsu, como surgieron los ninjas y como llegaron a convertirse en los “bandoleros japoneses” como los describió el mismo Manuel Serrano. Para mi al menos fue algo realmente apasionante. Tras escucharlo hablar tengo muchas ganas de conocer más de esta parte de la historia del país nipón. Y que su maestro resultara ser tan importante en ese mundillo me sorprendió gratamente.

Manuel Serrano con Kevin Díaz

La tercera charla vino de la mano de Eduardo Rubio (el segundo de los tres alumnos) con Cultura Japonesa, de la antigüedad hasta nuestros días. Nos fue explicando partes de la cultura tan básicos como la pintura o la música y como estos han ido cambiando con el tiempo hasta formar la pintura o la música del Japón de hoy. De aquí, sobre todo la parte más antigua, aprendí mucho puesto que no conocía mucho del tema. Conocía el Shamisen y dando gracias así que me resultó interesante.

Para terminar con el primer día nos pusieron un vídeo cortito de un exalumno de la UA que había estado en Japón y había querido compartir su experiencia.

Segunda Jornada:

El segundo día fue tan bueno como el primero, empezaron hablando dos miembros de Nippon Sound Spain explicandonos en qué consiste su organización. Trabajan para unificar los clubs de fans de grupos japoneses en España (hasta a convertirse en clubs oficiales), ampliar su público y ese tipo de tareas. También ayudan a que españoles (tanto a nivel individual como grupal) que canten en japones puedan sacar CDs en el país del sol naciente.


Más tarde Estel·la Ramirez (la tercera y última de los tres alumnos de la UA que han organizado estas jornadas) dió la que a mi parecer fue la charla más popular y la que más gente atrajo a las jornadas de todas las que habían: La influencia socio-cultural de Japón. Anime, manga y videojuegos. Explico como funcionan las editoriales de mangas en Japón, géneros de cómic, empresas de videojuegos más conocidas, etc. Fue una charla en la que mientras Estel·la hablaba de algún manga todo el mundo recordaba cosas y asentía. La sala estaba repleta de frikis (entre los que me incluyo). Incluso, cuando hablando de los Doujinshis apuntó que la pareja más popular que unen los fans cuando ese amor no se da en el manga original es sin duda la de Naruto y Sasuke, la sala empezó a reír a carcajadas.

Después tuvo lugar la charla de Ramen para Dos, una los co-fundadores, Diana Calleja, no habló de su web, que es a día de hoy una de las webs de noticias de videojuegos, mangas y curiosidades de la cultura nipona, más importante del país. Están centrados en estos temas enfocados en nuestro país. Por ejemplo si sale un videojuego lo que a ellos les interesa saber es como llegará dicho videojuego a España, quien lo sacara, cuando y ese tipo de cosas. Es una tarea que se agradece bastante.

La verdad es que en las dos jornadas tuve que ir saliendo de la sala mientras tenía lugar el turno de preguntas para poder pillar el bus de vuelta a casa, así que no pude recoger el certificado de asistencia al evento. Y lo cierto es que me gustaría tenerlo así que les enviaré un correo a ver que puedo hacer con eso. Por último quería agradecer a Kevin Díaz, Eduardo Rubio y Estel·la Ramirez en haberse molestado en prepararlo todo, traer a los invitados y demás, que está genial que por una vez hagan un evento cultural de Japón en la zona.

Eduardo Rubio, Estel·la Ramirez y Kevin Díaz respectivamente

PD: A ver si me encontráis por las fotos xD
Las fotos están sacadas del Facebook de ¿Por qué Japón?

Deja tu comentario

Opiniones, correcciones, ideas o lo que quieras compartir es bienvenido:

Buscar en el blog

Contacto

”twitter” ”facebook” ”youtube” ”google+” ”rss” ”email”

Suscripción e-mail

Para recibir notificaciones de nuevos posts introduce tu dirección de correo electrónico:

Entradas populares

2013 © Con J de Japón - Subscribe to Posts | Subscribe to Comments