Publicado por : Con J de Japón lunes, 4 de noviembre de 2013

Todos conocemos el programa de Cuatro, Callejeros Viajeros, la versión internacional (y en mi opinión con mucho mejor gusto) de Callejeros, cuya emisión comenzó el 25 de abril de 2009. En este programa un grupo de reporteros viajan por diferentes países el mundo y nos ofrecen una especie de pequeñas guías de viaje en forma de vídeo para conocer de la mano de los habitantes diferentes lugares de sus ciudades.




Han hecho algunos episodios sobre Japón, y yo, como amante del país había visto tres pensando que eran los únicos que habían y al buscar para hacer el post me encontré con la sorpresa... ¡habían dos episodios que yo no había visto! Así que verdaderamente hasta la fecha han hecho 5 programas, que he visto (o vuelto a ver según el episodio) para escribir el post.


El primero es el programa nº5 de la 1 temporada, Tokio. Te muestran cosas muy coriginales que me gustaría hacer algún día como los papelitos con tu fortuna del Templo Senso-ji que tienes que hacer un nudo para que Buda te proteja. O barrios tan curiosos como Kappabashi con sus muestras de comida hechas de cera. También me ha sorprendido que contaran la leyenda del Maneki-Neko sobre el que hablé en otro post. He decir que en mi opinión lo peor es El niño cagao, que para 10 minutos que sale se auto llama niño cagao unas 200 veces y por favor, que alguien le enseñe a decir claustrofobia xD




El siguiente es el programa nº92, el episodio 2 de la 3 temporada,  Kioto. Este programa trata de la ciudad que fue capital de Japón y que está declarada patrimonio de la humanidad en su totalidad. Muestran partes de su cultura tan importante como las Geishas (Geikos y Meikos). Aunque me parece una pena que algo tan curioso como los sellos que usan en lugar de las firmas que tenemos aquí en occidente lo nombre tan de pasada. Nara me ha parecido precioso y sin duda cuando vaya le daré de comer a los ciervos *w* Y lo de pillar la Universidad en plena fiesta es un puntazo, al igual que el japonés diciendo que es obligatorio poner los dedos en V si están ante una cámara. Me ha parecido muy curioso también que el rosario tenga 108 cuentas que son los 108 pecados que existen para los japoneses. Y no sé vosotros, pero yo cuando han mostrado el puesto de ramen con sus taburetes, no he podido evitar pensar en Naruto sentado mientras comía ramen en Ichiraku xDD.




El tercero es el programa nº138, el episodio número 12 de la 4 temporada con el título Tokio tiene un precio y te enseñan dos formas de viajar a Japón, una muy barata y otra muy cara. Este episodio me gusta bastante, ya que va mostrando diferentes opciones según el presupuesto. Aunque por supuesto, estoy segura de que existen muchas más opciones. Lo mejor del vídeo ha sido Kenshi, qué japonés más majo. Aunque el pobre cámara corriendo tras él debe de haber acabado muerto. También me hace gracia como la reportera va cambiándose de la chaqueta verde a la chaqueta rosa para diferenciar lo caro y lo barato. Gracias por el cambio de ropa, no lo hubiéramos diferenciado en la vida.


El cuarto es el programa nº175, el número 10 de la 5 temporada,  Boda Japonesa . El programa empieza mostrándonos el precioso Kiyomuizu Dera, con su "balcón-pide-deseos", sus chorritos de agua que te dan suerte según del chorrito del que bebas y su piedra del amor. Como explican en el vídeo, para las bodas se regala dinero en unos sobres especiales, que son mayores cuanto más dinero contengan. Se ve perfectamente el contraste entre lo moderno y tradicional en Japón, un país en el que con solo un paso estás en un bullicioso mercado o en un templo silencioso. Y nos explican que los santuarios sintoístas tienen los tori a la entrada, y las fuentes de purificación (primero la mano izquierda, luego la derecha y por último enjuagarse la boca) para poder ver a su Dios y pedir deseos. Y el tío del taxi era supermajo xD Nos muestras un poco de baile tradicional japonés y de la ceremonia del té, como se prepara el sake.. Y en los últimos 10 minutos, comienza la boda. Un poco en el templo (con ese molesto pitido) y poco en la fiesta del hotel.




Y el quinto y último hasta la fecha es el programa 178, el número 12 también de la 5 temporada, llamado Tokio, la más poblada y nos muestra aun más cosas curiosas sobre la capital del país del sol naciente. En un episodio con este nombre no podía empezar de otra manera que con el cruce de Shibuya y el metro en hora punta. Nos muestran un poco del metro, y luego la torre más alta de la ciudad, la Tokyo Sky Tree. Luego nos muestran el minipisito de la chica y la acompañan al trabajo, como no con otra imagen del metro abarrotado. Me gusta cuando el chico explica medidas antiterremotos. Takeshita-dori y el parque Yoyogi, dos sitios a los que definitivamente tengo que ir cuando vaya a Japón algún día. Y nos hablan de los vagabundos japoneses, algo muy curioso y que no se suele mostrar. Unas de las últimas cosas que salen es el barrio de Golden Gai, me ha parecido un sitio con mucho encanto.


Todos los programas tienen en común cosas tan típicas como los restaurantes de Sushi giratorios, los cafés de gatos o de sirvientas, la gente disfrazada, los pachinkos, los váteres extraños, los love-hotels, la gente durmiendo/apretujada en el metro, el cruce de Shibuya, los kimonos o los templos en medio de la calle. Aunque de ésto último no me aburro por muchos programas en los que salga.


También os dejo las review de los episodios de Marcjapan, quien conoce verdaderamente Japón y puede dar su opinón con mucho más criterio que yo. Aquí teneís TokioKyotoTokio tiene un precio Tokio, la más poblada.

Deja tu comentario

Opiniones, correcciones, ideas o lo que quieras compartir es bienvenido:

Buscar en el blog

Contacto

”twitter” ”facebook” ”youtube” ”google+” ”rss” ”email”

Suscripción e-mail

Para recibir notificaciones de nuevos posts introduce tu dirección de correo electrónico:

Entradas populares

2013 © Con J de Japón - Subscribe to Posts | Subscribe to Comments